środa, 7 października 2015

Potaje de col con botillo y pochas

Este mes Rosa del blog Las recetas sanas y ligeras de mamáRosa, y su tutora Sefa del blog El Buen Yantar de Sefa, han elegido como ingrediente del mes las verduras de hoja que se cultivan en Aragón y pensando un poco he decidido aunar culturas gastronómicas haciendo un potaje de col con botillo del Bierzo y pochas.

El botillo de El Bierzo es un producto cárnico elaborado con diferentes piezas procedentes del despiece del cerdo (costilla, rabo y huesos poco descarnados), troceadas, adobadas con sal, pimentón y ajo y otras especias naturales, embutido en el ciego del cerdo, ahumado y semicurado. También podemos añadir lengua, paleta, carrillera y espinazo siempre que no sobrepase el 20%. Se consume normalmente cocido, envuelto en una malla de tela o sin nada pero con mucho cuidado, evitando que se rompa y le entre agua. Cuenta con una denominación de origen propia.

Lo he hecho así:

Poner a cocer el botillo con col de hoja y patatas hasta que esté tierno y la col cocida, tal como se ve en la imagen superior.

Después de esto, cortar un trozo del botillo, si no lo vamos a comer todo y volver a ponerlo en la cazuela con la col y medio bote de pochas cocidas, dejarlo a fuego lento un hora para juntar sabores, es bueno dejarlo algo caldoso.

Es un plato de invierno muy reconfortante y sencillo de hacer, el botillo da un sabor riquísimo.

Eso es todo espero que os guste.

A disfrutar.

Brak komentarzy:

Prześlij komentarz